jueves, 16 de abril de 2009

MEDICINA FORENSE


La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o Medicina judicial, es la especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia
del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.
En España, los médicos forenses son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, dependencia del ministerio de justicia para lo que deben aprobar una oposición o prueba de ingreso y después pasar un período de formación. Esta rama de la medicina está muy avanzada en los Estados Unidos, tanto así que es la más confiable para resolver asesinatos. No es el caso de España donde la carencia de medios es conocida.

SUBDICIPLINAS DE LA MEDICINA FORENSE


La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):

Tanatología
Derecho médico
Toxicología forense
Valoración del daño corporal
Medicina legal psiquiátrica
Medicina legal de las enfermedades somáticas

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE



· En 1887, comenzaron a funcionar en Madrid, Barcelona y Sevilla, los Laboratorios de Medicina Legal, creados por R.D. de 11 de julio de 1886.
· En 1911, el Laboratorio de Madrid, se convierte en Instituto de Análisis Químico Toxicológico (R.D. 28 de Abril de 1911) para contribuir a la enseñanza de la Toxicología.
· En 1935, se unifican los tres Laboratorios bajo el nombre de Instituto Nacional de Toxicología (Decreto de 10 de Julio de 1935).
· En 1967, se reorganiza, creándose las secciones de Biología, Criminalística, Histopatología y Química, adaptando su estructura a las necesidades del momento (Decreto de 13 de Julio de 1967).
· En 1971 se pone en marcha el Servicio de Información Toxicológica, con un horario permanente de atención a las intoxicaciones agudas.
· En 1982 y 1983 se modifica el Decreto de 1967, para hacer una adecuación, más administrativa que técnica. (R.D. 3061/1982 de 15 de Octubre y R.D. 833/1983 de 25 de Marzo).
· En 1987 comienza su actividad la primera Sección de Experimentación Toxicológica, dotada de Bioterio que cumple toda la normativa comunitaria en relación con estas instalaciones.
· En 1990 se introducen las Secciones de Garantía de Calidad en los tres Departamentos.
· En 1991, tienen lugar las primeras aplicaciones de la tecnología del ADN a los análisis de muestras forenses en el Instituto.
· En 1994, se crea la primera Sección de Drogas de Abuso.
· En 1997, entra en funcionamiento una Delegación del Instituto en Canarias con sede en La Laguna.
· En 1998 se aprueba un nuevo Reglamento del Instituto de Toxicología (R.D. 862/1998 de 8 de Mayo, BOE 5 de junio de 1998).
· En 1999 el Instituto es admitido como miembro de pleno derecho de ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes).
· En 2003 la L. O. Del Poder Judicial le da su nombre actual e incrementa sus funciones (Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre)

COMCEPTO Y DEFINICION DE MEDICINA FORENSE


Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución. ORGANIZACION DE LA MEDICINA FORENSE En España, la Medicina Legal constituye parte de los servicios Oficiales del Estado que se llevan a cabo por medio del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y unos Organismos Médico-Consultivos de la Administración de Justicia. La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina. Asimismo, ésta se puede utilizar para la docencia y la investigación, siendo esta parte la más importante, sobre todo en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN). El estudio genético -genes- nos sirve para determinar mediante una fórmula específica e individualizada, que constituirá el DNI biológico (código de barras) de cada persona. Este estudio se realiza a través de procesos químicos.

EL DIAGNOSTICO DE LA MUERTE SINOS POSITIVOS Y SIGNO NEGATIVOS


EL DIAGNOSTICO DE LA MUERTE. SIGNOSNEGATIVOS DE VIDA Y SIGNOS POSITIVOS DE MUERTE. CRITERIOS DE VALORACION PARA PERSONAL NO MEDICO.
LA MUERTE:
EL cuerpo humano es un conjunto de SISTEMAS DE CELULAS interrelacionadas entre si, con funciones que mantiene vivo al organismo. Dichos sistemas tienen funciones con la finalidad de mantener vivas las células que componen el organismo. Entre dichos sistemas encontramos: el SISTEMA EXCRETOR, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA RESPIRATORIO y SISTEMA CIRCULATORIO. La muerte es la pérdida de la vida, pero esta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que con la MUERTE, tiene lugar una alteración de los SISTEMAS FISICOS, QUIMICOS y MICROBIANOS del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.

SISTEMAS


RESPIRATORIO (pulmones): captación de oxígeno necesario para las células.
* CIRCULATORIO (corazón, vasos sanguíneos): transporte de oxígeno captado a las células.
* QUIMICO (hígado)
* EXCRETOR (riñón): eliminar detritos producidos por las células.
* NERVIOSO (CEREBRO): coordinar y centralizar las funciones del resto de sistemas.
Cuando todos los sistemas fucionan, el ser están vivos, pero cuando se produce el fallo de alguno de éstos, se produce el fenómeno conocido como "PROCESO DE MUERTE"
PROCESO DE LA MUERTE: no se produce de forma instantánea, sino paulatinamente con el fracaso de alguno de los sistemas y FINALIZA con la muerte de todos los sistemas y tejidos del organismo.
MOMENTO TECNICO DE LA MUERTE: cuando el proceso iniciado es irreversible y no se puede parar y que identificamos con el paro cardíaco irreversible.

jueves, 2 de abril de 2009

evanescence

life after death

mysteries and hidden truths

la idea es mostrar y dar a conocer misterios ocultos y tambien verdades ocultas en tdo el mundo